miércoles, 26 de junio de 2013

farmacologia



La Farmacología


  • La farmacología es la ciencia que se ocupa de los fármacos o drogas y de los procesos que estos sufren desde que se administran hasta que se eliminan. El fármaco es toda sustancia que introducida en el organismo interactua con él y da un beneficio o un perjuicio. La farmacología pura es cuando se estudian las interacciones de estas drogas con el ser vivo sin tener en cuanta la acción que ejerce.Hablamos de farmacología aplicada cuando se estudian las drogas que benefician.    
  • Puede dividirse la farmacología en función de los fármacos que estudia en cuanto a la acción sobre los diferentes sistemas del organismo. De esta forma se habla de farmacología del sistema nervioso, del sistema digestivo,  del sistema cardiovascular, del aparato excretor, de la piel,etc.

Farmacología Clínica 


  • La Farmacología Clínica es la especialidad médica que evalúa los efectos de los fármacos en la especie humana, tanto en la población general, como en sub - grupos específicos y en pacientes concretos. Esta evaluación se centra en la relación entre los efectos terapéuticos, los efectos indeseables y los costes de las intervenciones terapéuticas e incluye la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia. Para ello, utiliza conocimientos y métodos propios, basados en la Medicina, la Farmacología y la Epidemiología.
  • “Farmacología Clínica: actividades, servicios y enseñanza”, en el que se recomienda el desarrollo de la especialidad como una disciplina integrada en los sistemas de salud, y en el que se señala entre sus funciones “mejorar el cuidado de los pacientes promoviendo un uso más efectivo y seguro de los medicamentos, incrementar el conocimiento a través de la investigación, transmitir este conocimiento a través de la enseñanza y promover servicios tales como información sobre medicamentos, análisis de fármacos, monitorización del abuso de fármacos y asesoría en el diseño de estudios”.
  • La farmacología clínica puede definirse como ciencia y como especialidad médica. Como ciencia estudia la acción de los fármacos sobre el organismo humano y la del organismo humano sobre los fármacos, tanto en las personas sanas como en los enfermos. Como especialidad médica, la farmacología clínica se ocupa, junto a otras especialidades médicas y otras profesiones sanitarias, de conseguir una óptima utilización de los medicamentos aumentando su eficacia y disminuyendo su riesgo; es decir, de racionalizar la utilización de los medicamentos mediante la elección del fármaco y la pauta de administración más adecuadas para cada paciente.
  • Los objetivos de la farmacología clínica son:
  • a) Obtener información sobre las acciones de los fármacos
  • en el ser humano mediante la investigación clínica, mediante ensayos clínicos y estudios de farmacocinética clínica, fármaco vigilancia y utilización de medicamentos.
  • b) Recopilar, evaluar de forma crítica y sistematizar la información sobre la utilización más adecuada de los medicamentos y difundir esta información.
  • c) Aplicar estos conocimientos para mejorar la utilización
  • de los medicamentos en la práctica clínica mediante el establecimiento de una política de utilización de los medicamentos, consultas terapéuticas, monitorización de niveles sé ricos de fármacos, control del cumplimiento y desarrollo de programas de farmaco vigilancia.



  • Fármacos naturales: Los remedios naturales fueron utilizados desde siempre para intentar curar enfermedades. Sin embargo, hoy en día, la gente no duda en preferir medicamentos sintéticos. 
  • Algo evidente, que no podemos negar, es que hay muchas enfermedades que sólo son curables con fármacos. En cambio, debemos de evitarlos siempre que sea posible. Los medicamentos recetados por médicos están compuestos de sustancias tanto químicas como naturales que pueden alterar la química de nuestro cerebro, el equilibrio hormonal o la mentalidad. Por su parte, los remedios naturales no alteran ninguno de estos parámetros ni engañan al cuerpo, ya que estas hierbas contienen propiedades que tienen por objetivo regular las funciones del cuerpo para la curación y la salud.
  • La famosa "receta de la abuela", a veces, SI funciona. Entre sus recomendaciones encontramos:
  • - Si padeces una infección en un dedo y quieres drenar el pus, introduce el dedo en agua caliente con sal.
  • - Para una tos irritativa corta media cebolla y colócala en la mesilla de noche durante el período de sueño. Notarás un gran alivio por la mañana.
  • - Si lo que tienes es dolor óseo o muscular, aplica calor (para las contracturas musculares) o frío (para artrosis).

  • Algunos de los antibióticos naturales más conocidos son el ajo, el tomillo, el romero, la menta o la tila.  
  • El ajo es el mejor bactericida. Contiene más de veinte componentes con propiedades antivirales y unos 40 antibacterianos. Es ideal para el tratamiento de enfermedades respiratorias y del aparato excretor.
  • El tomillo tiene ácidos que contienen propiedades antivirales. No mata a las bacterias directamente pero si que impide su proliferación. Es bueno para cicatrizar heridas.El romero, con su uso aromatizante para las comidas, impide la proliferación de gérmenes patógenos. 
  • La menta es rica en principios antibacterianos y está indicada para prevenir putrefacciones intestinales. 
  • La tila inhibe el crecimiento de virus y de bacterias, siendo útil en infecciones.
  • Por su parte, el aloe vera es un excelente antiinflamatorio tópico y también hay diversos productos que ayudan a evitar la alopecia. 




Por lo tanto, los remedios naturales son más beneficiosos en el sentido de no tener efectos secundarios, respetan los microorganismos beneficiosos para el organismo, no son peligrosos por acumulación y son baratos y fáciles de conseguir. No dudes en utilizarlos siempre que puedas. Evita los sintéticos si tienes otras opciones. 


Composición química de los fármacos




Farmacocinetica

Es el enfoque cuantitativo  del comportamiento de los fármacos en el organismo abarcando los mecanismos (ADME) ya que influyen en estos, ya sea introduciendolos, modificandolos y o desechandolos. 
En palabra simples es lo que el organismo hace sobre el fármaco. Por lo cual se clasifican en distintos procesos: Absorción; Distribución; biotransformacion y eliminación.

Absorcion: Movimiento del fármaco desde su sitio de  administración hasta la circulación      sanguínea (Absorción)
                 - El grado en que el fármaco llega a su sitio de acción (biodisponibilidad)
 Factores de modificación de la absorción:
   - Paso a través de membranas - solubilidad
   Concentración de un fármaco v/s velocidad de absorción
   Circulación en el sitio de absorción
   Área de superficie absorbente
   Vías de administración : Oral
                                               - Sub-lingual   
                                               - Rectal  
                           Tópica
                           - Inhalación 
                           - Inyección: Subcutánea
                                                                  - Intramuscular 
                                                                  - intravenosa

Distribución: Es la etapa en que el fármaco se absorve o pasa al torrente sanguino pudiendo ser distribuido en los líquidos intersticial y celular.
Fase inicial: Recepción del fármaco en los primeros minutos de haberse absorvido.        Segunda Fase: Se produce la llegada del fármaco a músculos, viseras, piel y grasas.           Inclusión de fracción  de masa corporal mayor, que en la primera etapa.


Biotransformacion: Las reacciones de biotransformacion, generan metabolitos inactivos mas polares, que se excretan fácilmente al exterior y a la vez se generan en muchos casos, metabolitos biologicamente inactivos. 
    Fase I (funcionalizacion): Introducen un grupo funcional al fármaco
                                                   - Perdida de actividad farmacológica
                                                   - Concepto pro-fármaco: Fármaco activo e inactivo 
    Fase II (reacciones de conjugación): Formación de enlace covalente entre un grupo    funcional en el compuesto original por un lado, aminoácidos y derivados de estos por el otro. Por lo que queda conjugado fuertemente polares inactivos, fácilmente excretados.


Eliminación: Es la expresión del organismo, para eliminar el fármaco
   - El clínico debe considerar este concepto, a la hora de planificar un   régimen de administración de un fármaco, por largo tiempo.
   - Se debe conservar concentraciones de equilibrio dinámico del fármaco, dentro de limites terapéuticos predeterminados.


El parámetro farmacocinetico conocido también como  semieliminacion o semivida, que señala la concentración plasmática o la cantidad de fármaco en el cuerpo para disminuir a la mitad. En el modelo unicompartimental, su calculo es sencillo y su valor es utilizado para tomar decisiones en cuanto a posologia de un farmaco. 


                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario